Thursday, February 28, 2008

Una propuesta de verdadero socialismo-capitalista

Horacio Serpa, de manera sorprendente dada su trayectoria política de centro-izquierda, ha realizado una excelente propuesta para la venta de las acciones de la nación en la Electrificadora de Santander:

"Plantea que la Nación ponga en venta sus acciones, que representan el 78,99% del total, entre los 492.502 clientes de la Electrificadora de Santander.
Además, el mandatario santandereano pide que la Nación les facilite un esquema de financiación.....El Gobernador estima que un proceso de democratización por lo menos 200.000 santandereanos estarían dispuestos a participar en la compra de acciones. Uribe se comprometió a estudiar la propuesta con su equipo económico y a dar una respuesta en los próximos días."


Faltaría ver si de verdad existen esos 200.000 Santandereanos y si sería viable venderles las acciones de la empresa ahora que ha subido la valoración de la misma.

Pero lo interesante de esta empresa, es que pondría la propiedad de la empresas en sus propios usuarios . Así se volvería mas real esa afirmación de que la empresa "es de los santandereanos".

Yo le añadiria a la propuesta de Serpa venderle una parte de las acciones al sindicato. Al fin y al cabo los empleados, con su trabajo, han contribuido a la empresa.

Este modelo propuesto por Serpa, con el complemento que propongo, debería ser evaluado por la nación, los gobernadores y los alcaldes para de verdad poner la propiedad de las empresas que dizque son de los colombianos, realmente bajo nuestra propiedad, y no que queden para una corrupta alianza de políticos, burocratas y sindicatos dedicada a esquilmarlas como sucedió en el pasado con la mayoría de las empresas estatales.

Es una propuesta de verdadero socialismo(porque distribuye la propiedad entre los propios trabajadores y usuarios) que a la vez es perfectamente compatible con el liberalismo porque se reduce el tamaño del Estado. A la vez es capitalista porque pone en manos privadas un medio de producción y apoya la idea de crear una nación de "propietarios".

Pero sospecho que tendrá la oposición de siempre: los políticos y tal vez los sindicatos. Y los los grandes capitales y las multinacionales, interesadas en comprar empresas estatales para lograr posiciones dominantes en sectores de la economía altamente regulados por el Estado donde pueden contar con leyes favorables.