Sunday, February 17, 2008

Para atras como el cangrejo

La columna de Hommes sobre el caracter rentista, clientelista y centralista que esta tomando el gobierno actual, es sencillamente excelente:

"Este esquema fue desmontado entre 1987 y 1994 por dos gobiernos visionarios. Pero ahí mismo comenzó la contrarreforma, porque los que usufructuaban de ese régimen no se conformaron nunca con su extinción, porque los gobernantes quieren el poder para hacer favores y porque a los ricos les encanta recibirlos.

La Constitución de 1991 dotó a las administraciones locales de amplios recursos que no tienen que gestionar con el gobierno central, lo que claramente debilitó al Ejecutivo nacional, que utilizaba la plata para comprar lealtades y para alinear gobernadores y alcaldes. A partir de 1994, los políticos en el gobierno, asistidos por técnicos timoratos, han querido desmontar este sistema. El resultado ha sido, como lo describe un flamante mandatario local, que en sucesivas reformas constitucionales "les quitaron la plata a las regiones y se la dieron al Presidente para que vaya a devolvérsela en los consejos comunales y tengan que darle las gracias".

Durante la administración Uribe II se le ha dado un gran impulso a la contrarreforma. Ya hemos regresado a 1984 y vamos para 1948: El Ministro de Hacienda propone controles de precios. El de Agricultura quiere repartir 17.000 hectáreas a dedo, no entre campesinos sino entre ricos, y a estos últimos les regala plata en el Banco Agrario. Suben aranceles para que suban los precios de algunas acciones. Se prohíben exportaciones. Se quiere aislar a Medellín, a Cali, a Barranquilla y a las demás regiones para que todo pase por Bogotá. Los traficantes de influencias montan y desmontan en Palacio. ¡Qué lastima! Tanto esfuerzo para terminar en lo mismo."


Aunque un poco exagerada, la columna da en el punto. El gobierno de Uribe cada vez se esfuerza mas en satisfacer a sus grupos de interes, o sea a sus clientelas.

Al paso que vamos lo unico rescatable de este gobierno va a ser las mejoras en seguridad. En economía, solo algunas cosas buenas(como el impulso al comercio internacional), pero en general mal. En relaciones internacionales, pesimo.

Trasporte, super mal. No solo ha sido un desastre en ampliar la infraestrutura de vias, sino que se ha inventado mas tramites(la bellaca certificación técnico-mecanica) y leyes estupidas (como de lo de las luces en carretera en un pais tropical).

En agricultura ha continuado las malas políticas que ya venian antes.

El Gasto publico no lo ha reducido y por el contrario lo ha aumentado.Se han creado mas impuestos que en cualquier otro gobierno que yo recuerde, y no ha desmontado impuestos tan nocivos como el 4 por mil.

Y creo que la razón de tan mal gobierno es que a excepción de la seguridad, en casi todos los temas del gobierno se impone el criterio clientelista.

En fin.......