Friday, February 08, 2008

De Paris llegan cartas...

Texto de un mensaje que esta circulando en Internet sobre un intento de sabotaje de la marcha del 4F en París:

"VIVO EN PARIS DESDE HACE SIETE AÑOSNUNCA HE SIDO FANÁTICA A NINGÚN MOVIMIENTO POLÍTICO, PERO HOY –AL IGUAL QUE MUCHOS COLOMBIANOS-, ME SENTÍ EN EL DEBER DE MARCHAR CONTRA LAS FARC, PERO PASARON MUCHAS COSAS QUE QUIERO CONTARLES

La marcha tenía como punto de encuentro: Hotel de Ville, algo así como decir la Alpujarra en Medellín o la plaza de Bolivar en Bogotá.

El viernes, la familia de Ingrid Betancur, le pidió al alcalde de París que anulara la marcha, porque era una marcha organizada por los paramilitares y el Gobierno Colombiano; ante las presiones de la familia Betancur el alcalde de Paris decidió cambiar el sitio de encuentro y enviarnos a la plazoleta de Chatelet. Pasamos de la Alpujarra a la Plazuela Uribe o de la Plaza Bolivar al Parque del periodista en Bogotá. Todo esto se los explico en analogía para que se puedan recrear una idea del cambio al que fuimos sometidos faltando solo dos días para la marcha.En teoría, la marcha estaba prevista en el Hotel de Ville; sin embargo la gente se reunió en la Place de Chatelet, donde no se tenían las mismas comodidades, el acceso es complicado porque el lugar lo bordean cuatro calles fuertemente transitadas. En conclusión marchamos en círculos, pero en turnos, porque no era posible todos en el mismo grupo. Pero sobre todo no está la foto de Ingrid Betancur. Que hay en el Hotel de Ville y que su familia llegó a pensar que sería violentada.Sobre el tiempo muchos colombianos llegaban perdidos a buscar sus compatriotas en el punto de encuentro, anteriormente establecido: Hotel de Ville. El problema real era que los policías que custodiaban la alcaldía de París (lugar del encuentro), tenían orden de no dejar pasar a nadie vestido de blanco o con alguna prenda de color blanco. Por tal motivo era casi imposible prevenir a las personas que iban llegando al Hotel de Ville buscando a los demás marchantes. Ante este punto me propuse, como voluntaria, ir hasta el Hotel de Ville para enviar a los perdidos a la Place de Chatelet. En el camino constaté como el organizador y otra niña fueron detenidos por la policía indicándoles que no podían dirigirse al Hotel de Ville, por fortuna pude pasar porque yo tenia un abrigo oscuro que me cubría mi camisa blanca.Al llegar al Hotel de Ville me encontré con muchos Colombianos que estaban perdidos, que creían que la marcha se había cancelado a muchos pude hablarles pero la policía no dejaba que se juntaran personas en el Hotel de Ville, allí estuve al rededor de una hora re-direccionando personas hacia la Place de Chatelet. Luego volví a la marcha donde me dio alegría ver al señor embajador y una buena comitiva de colombianos y franceses que en medio del frío y la lluvia se concertaron para decir: NO A LAS FARC! NON LES FARC!


Todo parecía marchar muy bien hasta que llegaron algunos Franceses diciendo que no debíamos estar ahí, en un momento me sentí tan ofendida que le pregunté a uno de ellos si sabia que era sufrir por un secuestrado si conocía el dolor de los amigos o familiares a quienes se les secuestra un ser querido? Inmediatamente, volví a preguntarle quién es usted y para mi sorpresa su respuesta fue: 'Soy del comité de apoyo a la familia de Ingrid Betancur.' Después de su respuesta todo me pareció demasiado obvio, porque en Francia la polarización por el tema del secuestro pasa por las manos de la familia Betancur.

- Usted me ha dicho todo. Usted seguramente leyó el libro que escribió Ingrid Betancur 'con la rabia en el corazón'. Pero estoy segura que usted ni habla español y que no leyó el libro de Jacques Thomet 'Ingrid Betancur razón de estado o negocio de corazón'. –Fue lo último que le dije a este señor.Después fui entrevistada para un canal privado, donde me preguntaron por qué estábamos ahí y pude expresar que solo queríamos decir: stop las FARC no más violencia, me preguntaron si creíamos que esta marcha podía cambiar algo? Respondí: si!

Minutos después, escuché un frances que hacia algunas declaraciones para la televisión Francesa, pero lo más asombroso era que hablaba con una claridad profunda, y concreta sobre nuestro país y sin tomar parte con el gobierno Colombiano; explicaba que es un gobierno completamente democrático, ante semejante declaraciones –bien argumentadas-, opté por preguntarle, al final de su entrevista, quién era y para sorpresa mía era: Jacques Thomet, periodista que vivió 16 anos en Colombia y que conoce a fondo todos los secretos sórdidos del secuestro de Ingrid Betancur.Todo esto para contarles que en París el clima de la 'marcha' y la escribo entre comillas, porque no hubo marcha fue solo una concentración que estuvo llena de contradicciones entre Colombianos y Franceses

GRACIAS, DE NUEVO, A LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA BETANCUR

WOLF SCHNEIDER, por muchos años director de la Escuela de Periodismo de Hamburgo, le señala a sus colegas y alumnos en sus reflexiones sobre el periodismo:
'La tarea central del periodista es proporcionar información optima al ciudadano: sólo él intenta transitar por este camino. Por lo tanto el periodista debe hacer todo lo posible por abrir una senda de información a través de la jungla de la actualidad, y hacer transparente el trabajo de los tres poderes y otras fuentes de poder. Naturalmente esa transparencia solo puede lograrse cuando el periodista investiga a los poderosos de la manera aguda e inquisitiva, para luego llevar a la luz publica los escándalos o las manipulaciones, pero el pero el periodista en ocasiones debe hacer un comentario del estilo QUIZÁS sea mejor no hacerlo de este modo' (el subrayado es mío) Hoy ante todos ustedes quiero denunciar la manipulación que tiene la familia de Ingrid Betancur sobre los medios en Francia notablemente en Paris y seguir al mismo tiempo una de las recomendaciones de Scheider y decirles: 'tal vez era mejor no haberlo hecho de este modo.'


Maria Paula
Abogada
Doctorado en Ciencias PoliticasParis - Francia"
Tel 0662085872