Tuesday, March 11, 2008

El comercio ayuda a prevenir la guerra?

Larry nieves, el liberal venezolano comenta que los lazos comerciales entre Venezuela y Ecuador con Colombia ayudaron a evitar que la crisis pasará a mayores:

"Se imagina usted qué hubiese sucedido la semana pasada si el comercio entre Colombia y Venezuela fuese inexistente o despreciable? Las presiones políticas por iniciar hostilidades hubiesen sido más fáciles de aceptar, puesto que habría poco que perder y en ausencia de comercio existirían pocos lazos interpersonales entre los pueblos a ambos lados de cada frontera. Bajo estas circunstancias hubiese sido más fácil (aunque todavía no trivial) vender la propaganda bélica y patriótica para convencer a la gente de aceptar una confrontación con sus vecinos. Es el hecho que las relaciones comerciales entre ambos pueblos se han mantenido robustas a lo largo de los años, lo que convenció a los políticos de ambas partes que había más que perder que ganar de una confrontación bélica y que mejor era resolver el asunto por medios diplomáticos."

Bastante de acuerdo, pero no del todo. El comercio entre naciones ayuda a prevenir conflictos pero tambien depende de que tanto escuchan los gobiernos de las mismas a la sociedad civil. Uribe le importa mucho el comercio, las exportaciones a Venezuela y los intereses de los gremios (que en este caso se alinean con los de los trabajadores). Que tanto le importan a Chavez el comercio con Colombia y los intereses de los gremios de la producción venezolanos y los consumidores? No creería que mucho. Así que la aplicación de la idea de Larry toca evaluarla con cuidado dado el marco autoritario existente en Venezuela.

Por supuesto, la idea de que el comercio contribuye a la paz no es solo de Bastiat, como menciona Larry, tambien de Thomas Watson, el fundador de IBM, el cual acuño el lema: "Paz mundial a través de comercio mundial"

P.D: Acuerdo de exportación entre empresarios ecuatorianos y colombianos