Monday, March 03, 2008

La crisis del chavismo

"Ante el anuncio reiterado del Presidente de “que para acabar con la pobreza hay que darle todo el poder a los pobres” el pueblo todo, se movilizó de una manera entusiasta y sorprendente. Se constituyeron cientos de miles de cooperativas, comités de tierra urbana, núcleos de desarrollo endógeno, fundos samoranos, comités de salud, mesas técnicas de agua y de energía y se incorporó ilusionado el pueblo pobre a las misiones educativas, los círculos bolivarianos, las UBES, los diferentes comandos y por último los consejos comunales.

¿Que sucedió con toda esta movilización? Que se obtuvieron grandes avances de manera puntual, pero la burocracia se encargó de congelar las decisiones que le darían continuidad y permanencia a estas diferentes formas de organización social.

Las cooperativas quebraron en buena parte, los comités dejaron de existir o quedaron monopolizados por un puñado de abnegados militantes sociales, los círculos no existen, las UBES y comandos tampoco, hay crisis en las misiones y los fundos samoranos y núcleos de desarrollo endógeno no producen lo que se esperaba.

El PODER se sigue ejerciendo como en la 4ta. República.

Un pequeño grupo dominador y una gran masa de dominados.

Los liderazgos no fueron utilizados para movilizar pueblo que asumiera poder, sino para colocar en puestos claves a los amigos, familiares y compinches. La percepción popular de incapacidad complaciente se tiene ante los huecos, la basura y la inseguridad que es casi un común denominador en las ciudades venezolanas."

Duaner Freire Rojas, simpatizante chavista