Friday, March 28, 2008

La seguridad social en Colombia

Hommes critica el bajo aseguramiento social en los colombianos de bajos ingresos y propone flexibilizar el regimen para facilitar el acceso de estas personas:

"Una recomendación que ha ofrecido en este sentido un estudiante graduado que está estudiando el tema es que se permita que las contribuciones de este grupo no sean mensuales sino anuales, o inclusive de períodos más largos, para que los ingresos sobre los que se basan sean más estables. Otra recomendación podría ser que se permita que los aportes a los fondos de pensiones sean irregulares (las persona con ingresos variables ahorran más, pero solamente ahorran cuando tienen ingresos); o que se reduzca la contribución de estos trabajadores al sistema de salud de 12 a 8 por ciento o aun a 4 por ciento de su ingreso promedio. Si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de los trabajadores que no cotiza va a demandar de una u otra forma servicios de salud que el Estado tiene que pagar, resulta mejor negocio que coticen menos a que no lo hagan. Además, no es justo que paguen en proporción a sus ingresos tres veces lo que pagan los asalariados."

Ya reseñe anteriormente unas posibles causas del problema, pero me pregunto si no sera simple rigidez mental de los burocrátas y políticos que no han pensado en diseñar políticas flexibles. Es común en nuestros estados centralizados sobre grandes extensiones territoriales, las reglas "un tamaño para todos" que luego le sirven a muy pocos.