Tuesday, March 11, 2008

No se deben pagar asesinatos

Se ha creado una polemica sobre el pago de recompensa a "Rojas", el asesino de "Ivan Ríos". Muchos, diría que la mayoría, apoyan el pago de la recompensa, argumentando que esto incentivaría mas asesinatos de jefes de la guerrilla por parte de sus propios hombres, lo cual ayudaría a lograr la paz.

Esta es clase de posiciones a la que nos llevan las éticas consecuencialistas que predominan en nuestras sociedades. El "todo vale", con tal de lograr buenos objetivos, como es la seguridad y la paz.

Pues no. No se pueden lograr buenos objetivos con malos medios. No se puede mejorar la seguridad y alcanzar promoviendo y pagando por asesinatos.

La política de delaciones esta bien para DELACIONES. Nunca para asesinatos.

El estado no debe pagar por el crimen de "Ivan Ríos" a menos que de verdad se demuestre que fue en legítima defensa. El derecho a la vida es inviolable e inalienable.

Lo que ha sucedido con Rojas, no se debe simplemente, como seguramente dirán muchas personas de la izquierda, a que tenemos un gobierno "de derecha". Se debe a que cada vez mas permitimos cualquier acto del Estado, sin tener en cuenta si viola o no los derechos individuales, con tal de que ayude a alcanzar los buenos fines que muchos desean.

Lo que ha sucedido con Rojas, el que el Estado realize o aliente actos inmorales con tal de alcanzar un buen fin pasa todo el tiempo. Sucede cuando se decretan aumentos de impuestos para reducir la desigualdad o financiar x cosa que se le ocurre al político o burocráta de turno. Sucede cuando se crean leyes para imponernos que debemos introducir en nuestros cuerpos, como por ejemplo, las prohibiciones de consumo de sustancias como la nicotina, la cocaína o el alcohol.

Ojala que lo sucedido con Rojas lleve a algunas personas a la reflexión sobre los límites de la acción estatal.

La pregunta de fondo siempre será: que le esta permitido al Estado?

Los liberales creemos firmemente que el Estado, en su afan de lograr los fines que muchos en la sociedad desean (seguridad, paz, disminución de la desigualdad, prosperidad, salud pública, educación,etc) no debe nunca, sin excepciones, violentar los derechos de los individuos.