Tuesday, February 05, 2008

Las falsas generalizaciones sobre la marcha del 4F

Sergio Mendez sostiene, al observar la marcha del 4F en Barcelona que la marcha tuvo un caracter nacionalista.

Es probable que las marchas en el extranjero tuvieran un caracter mas nacionalista o patriotero de lo normal, porque la "nostalgia de la tierrita" lleva a eso.Pero la marcha nunca fue pensada para ser "por colombia" , "por la patria", o algo así.Yo marche aquí en Bogota entre la septima con 26 y la plaza de Bolívar, y si bien vi banderas de colombia, el color predominante fue el blanco, no el amarillo, azul y rojo.Creo que al observar la marcha en barcelona, Sergio cae en falsas generalizaciones.

Como en cualquier fenomeno humano donde haya varias personas, se presentará diversidad pero eso no debe conducir a que generalizemos tan facilmente el caracter de la marcha. Yo vi neonazis marchando, y no me atrevo a decir que la marcha era neonazi. Vi catolicos cantandole a la virgen María, y no me atrevo a decir que la marcha era catolica o religiosa. Vi ex-generales marchando y no me atrevo a decir que la marcha era militarista. Vi sindicalistas marchando y no me atrevo a decir que la marcha era sindical. Hubo gente apoyando a Uribe y no me atrevo a decir que fue una marcha uribista. Hubo gente de izquierda marchando (que se asume no son uribistas) y tampoco me atrevo a decir que la marcha fue antiuribista.Y así.

Pero en general lo que mas vi mensajes en contra de las FARC y en contra del terrorismo y el secuestro. Me atrevo a decir, por lo que vi, que ese fue el mensaje predominante dentro de la marcha. Al menos donde yo estuve. No vi muchos mensajes a favor ni en contra de Uribe. Ni a favor ni en contra del Polo ni de otro grupo político.La marcha, EN GENERAL, no fue partidista, ni uribista. Fue contra la FARC, contra el secuestro y contra el terrorismo. Y así tenía que ser.