Sunday, February 03, 2008

La relación PDA-FARC

Yo no creo que la tibieza de la dirigencia del PDA(en particular Carlos Gaviria, porque Lucho Garzón y Petro si estan hablandole mas duro a las FARC) en la condena a las FARC se deba a simples coincidencias ideológicas.

En mi opinión hay varias razones:

1. Simpatias personales de dirigentes del PDA, como Carlos Lozano, hacia miembros del secretariado. El Partido Comunista, al menos hasta los años 80 tenía influencia, sino mando directo sobre las decisiones de las FARC. Y el partido comunista ahora hace parte del PDA. En palabras mas simples: "son viejos camaradas"

2. Carlos Gaviria, como lo menciona Petro en su entrevista de El Espectador ha sido cooptado por los sectores mas radicales dentro del PDA, el Moir (de Robledo) y el partido comunista, quienes siempre han sido mas renuentes a condenas la lucha armada en general, cuando no, a apoyarla.

3. Sectarismo y cuestiones de identidad. Condenar a las FARC de forma directa y clara se ve como "de derecha",como "uribista". Entonces el PDA, "siendo de izquierda", tiene que diferenciarse de "la derecha". Muchos comunicados del PDA y de la izquierda siguen ese tipo de argumentación que yo llamaría "falsa dicotomía de identidad de izquierda".

4. Calculo político. Le conviene al PDA un debilitamiento de las FARC? Yo estimo que no. Al PDA le sirve unas FARC fuertes para poder esgrimir su carta que la seguridad democrática y la via militar no funciona, y que entonces la unica via es una negociación política ,donde ellos intentan mostrarse como mas idoneos para esa tarea que el resto del establecimiento político, y donde buscarían institucionalizar varios de los elementos de su plataforma ideológica, como la estatización de sectores estratégicos de la economía (ver el programa de Carlos Gaviria para la presidencia hace dos años).En este orden de ideas, no conviene debilitar políticamente a las FARC, condenandolas con mas firmeza. Conviene que mantengan su lucha. No para que accedan al poder, sino para forzar la negociación de las leyes.

Por supuesto, aquí la dirigencia del PDA es tonta, porque mientras existan las FARC, se dificulta mas su exito electoral.El tema de la relación FARC-PDA, es sin duda complejo y sería uno de los factores de división que se pueden identificar a partir de las entrevistas a Lucho Garzón en Noviembre pasado y la de esta semana a Gustavo Petro.